¿Cómo Hacer Una Buena Investigación De Mercados?

La investigación de mercados puede dar a un negocio una clara visión de qué nuevos productos y servicios podrían ser interesantes para tu negocio. En el caso de tus productos y servicios ya establecidos,  la investigación de mercados puede informar a las empresas si están satisfaciendo las necesidades y expectativas de sus clientes. Por ejemplo, con una investigación de mercados se puede saber si se necesita cambiar el diseño de unos paquetes o modificar los métodos de entrega, e incluso si deberían considerar ofrecer servicios adicionales.

Un buen plan de investigación de mercados indica dónde y quiénes son tus clientes, y también te dirá cuándo están dispuestos a comprar sus bienes o utilizar sus servicios.

Cuando realices una investigación de marketing, puedes usar los resultados para crear un plan de negocios y de marketing o para medir el éxito de tu plan actual. Es por eso que es importante hacer las preguntas correctas, de la manera correcta, de las personas adecuadas. Una investigación de mercados, mal hecha, puede conducir a un negocio en una dirección equivocada. Aquí hay algunos conceptos básicos sobre la investigación de mercados que pueden ayudarte y algunos errores a evitar.

Tipos de Investigación de Mercados

Investigación primaria

El objetivo de la investigación de mercados primaria es recopilar datos sobre el análisis de las ventas actuales y la eficacia de las prácticas actuales. La investigación de mercados primaria también tiene en cuenta los planes de los competidores.

La recopilación de la investigación de mercados primaria puede incluir:

  • Entrevistas (ya sea por teléfono o cara a cara)
  • Encuestas (en línea o por correo)
  • Cuestionarios (en línea o por correo)
  • Focus Groups que recogen una muestra de clientes actuales o potenciales

Algunas preguntas importantes podrían incluir:

  • ¿Qué factores considera usted al comprar este producto o servicio?
  • ¿Qué te gusta o qué no te gusta de los productos o servicios que hay actualmente en el mercado?
  • ¿Cuál es el precio apropiado para un producto o servicio?
  • ¿Qué áreas de mejora sugeriría?

Investigación Secundaria

El objetivo de la investigación de mercados secundaria es analizar datos que ya se han publicado. Con datos secundarios, puedes identificar a competidores, establecer puntos de referencia e identificar segmentos objetivo. Los segmentos son las personas que están incluidas en tu target demográfico – las personas que tienen un estilo de vida, muestran patrones de comportamiento específico o puede tratarse de un grupo de edad determinado.

Recogida de datos

Ninguna empresa puede tener éxito sin entender a sus clientes, sus productos y servicios, y el mercado en general. La competición es a menudo feroz. Además, el funcionamiento sin realizar la investigación de mercados puede dar a tus competidores una ventaja sobre tu negocio.

Existen dos categorías de recopilación de datos:

  1. Los métodos cuantitativos emplean el análisis matemático y requieren un gran tamaño de muestra. Los resultados de estos datos arrojan luz sobre diferencias estadísticamente significativas. Un lugar para encontrar resultados cuantitativos si tienes un sitio web es en su análisis web (disponible en el conjunto de herramientas de Google). Esta información puede ayudarte a determinar de dónde vienen tus clientes potenciales, cuánto tiempo permanecen los visitantes en tu web y de qué página están saliendo.
  2. Los métodos cualitativos te ayudan a desarrollar y afinar los métodos de investigación cuantitativa. Pueden ayudar a los dueños de negocios a identificar los problemas. Se usa a menudo métodos de entrevista para aprender sobre las opiniones, los valores y las creencias de los clientes. En la investigación de mercados cualitativa, el tamaño de la muestra suele ser pequeño.

Errores a evitar en una investigación de mercados

Muchos emprendedores que carecen de tiempo y dinero, pueden tomar atajos que más tarde se puede volver en su contra. Aquí hay tres errores a evitar:

  1. Utilizar sólo investigación secundaria. Confiar en el trabajo publicado de otros no te da una visión completa. Puede ser un punto de partida, pero la información que se obtiene de la investigación secundaria puede que esté obsoleta. Puedes estar obviando otros factores relevantes para tu negocio.
  2. Uso de sólo recursos web. Cuando utilizas motores de búsqueda comunes para recopilar información, obtienes sólo los datos que están disponibles para todos y puede que no sean totalmente exactos. Para realizar búsquedas más profundas manteniéndose dentro del presupuesto, utiliza los recursos en tu biblioteca local, campus universitario o acelerador de negocios.
  3. Examinar sólo a las personas que conoces. Los propietarios de startups y PYMES a veces entrevistan sólo a miembros de la familia y amigos cuando realizan investigaciones de mercado, pero éstos a menudo no son el público idóneo para tu investigación de mercados. Para obtener la información más útil y precisa, necesitas hablar con clientes reales sobre sus necesidades, deseos y expectativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *