10 Razones Para Tener Una Estrategia De Marketing Digital

Usar una Estrategia de Marketing Digital para conseguir una Transformación Digital 

¿Por dónde empezar para poder desarrollar una Estrategia de Marketing Digital?. Bueno, no es que necesites una investigación muy extensa, sino que con un corto informe con enlace a varias Estrategias de Marketing Digital a llevar acabo con objetivos a alcanzar. Pero el hecho es que parece que muchas organizaciones no tienen ningún Plan de Marketing.

¿Tienes una Estrategia de Marketing Digital? 

Desde 2002, Smart Insights lleva haciendo una investigación de mercados sobre las mejores prácticas de las Estrategias de Marketing Digital. Los resultados han mostrado los grandes cambios y mejoras durante los últimos años. Hace algunos años se comprobaba que 3 de 4 empresas no tenían ningún Plan de Marketing Digital. Ahora los resultados del último informe demuestran que este dato ha variado a 1 de cada 2. Aunque han mejorado los datos, parece increíble que la mitad de las empresa no tengan ninguna Estrategia de Marketing Digital.

En cuanto al nivel de adopción de Marketing Digital, podemos destacar algunos datos de esta investigación:

¿Tiene tu empresa definida claramente la Estrategia de Marketing Digital?

Numero de respuestas: 604

En la última encuesta los resultados sugieren un aumento en el número de empress que han implantado una Estrategia de Marketing Digital. ¡Felicidades si tu empresa es una de ellas!

Un enfoque recomendado para el desarrollo de una Estrategia Digital

Tengas o no tengas una Estrategia, las acciones de Oportunidad, Estrategia y Acción son esenciales para mejorar el Marketing Digital. También hay que usar el Benchmarking para analizar donde está tu negocio en este momento y planificar donde quieres estar en el futuro.

Aquí te mostramos unas plantillas de Benchmarking para ayudarte a planificar de forma correcta:

El objetivo es alcanzar el Ciclo de Vida de Marketing Integrado.

Puedes llevar tu Marketing Digital al siguiente nivel  con esta evaluación de calidad. A continuación te mostramos un cuadro donde descubrir cómo de bien está usando tu empresa  los diferentes canales digitales. Para así poder identificar y analizar las técnicas a mejorar.

1. Inicial2. Administrado3. Definido4. Cuantificado5. Optimizado
Plan.
Crear un mapa de ruta estratégico.
Sin estrategia. Sin objetivos ni prioridades claras.Priorizar actividades.
Objetivos sin modelar. Adopción de Marketing ad-hoc.
Plan de Marketing multi canal implementado . Ingresos basados en un modelo de adquisición de embudo.Retención modelo  LTV.
90 días planificados. Mapa de ruta de Marketing y evaluación estructurada.
Transformación digital implementada. Programación estructurada y optimizada.
Alcanzar.
Crear conocimiento de marca. Conducir visitas.
Uso limitado de campañas PPC. SEO no proactivo.Buscador palabras clave definidos. Uso básico de Adwords.Enfoque estructurado a paid, owned y earned media para alcanzar objetivos.Programado. Mejora constante en media. Revisión de nueva media ad hoc.Media totalmente optimizada basado en atribución y evaluación de nuevas opciones.
InterActuar.
Experiencia, flujo y contenido.
Sin conocimiento de como actúan los clientes. Conocimiento de las secciones limitado.Paso a diferentes secciones del sitio y CTAs para la generación de leads y perfiles.Marketing de contenido y personalizado para estimular la compraPersonalización optimizada. Pruebas AB de las diferentes secciones del sitio.Pruebas multivariantes. Marketing de contenido de alta calidad.
Convertir.
Construir ventas multicanal.
No hay remarketing pagado.

Newsletter simple.

Redireccionamiento inicial de los medios. Newsletter dirigido. Correos de bienvenida simples.Re-targeting optimizado.

Correos electrónicos de bienvenida y abandono. Personalización.

Ciclo de vida del correo electrónico segmentado, retargeting y personalizacón de los medios de pago .Puntos de contacto con retargeting y personalización optimizada.
Contratación.
Lealtad del cliente y retención. 
Limitada experiencia en el análisis de Newsletters.No hay programa de fidelización en la  Newsletter. Sin personalización.Investigación de clientes informa mejora de la web. Compromiso via Newsletter.Programa de fidelización. NPS. Email basado en RFM y personalización.Puntos de contacto con retargeting y personalización optimizada.
Marca.
Construyendo conexión emocional.
Identidad de marca básica pero sin comunicar beneficios de marca.Valores de marca definidos pero no son correctamente comunicados. Evaluación de clientes.Valores definidos online. Desarrollo de marca en blog y redes sociales.Personalidad de marca y defectos investidos y solventados con prontitud.Integración total de la reputación de marca, incluyendo PR.
Dirección.
Gestión del enfoque de crecimiento.
Análisis en el momento, sin revisión.Análisis en el momento. Falta de experiencia en evaluación.
.
Panel de control para evaluaciones semanales. Habilidades digitales.Valores basados en KPIs con evaluación a 90 días.
Habilidades mejoradas.
Valores KPIs de por vida.
Acciones de reducción de defectos estructuradas.
“Ciclo de Vida de Marketing Básico”“Ciclo de Vida de Marketing Mejorado”“Ciclo de Vida de Marketing Planificado”Ciclo de Vida de Marketing Gestionado“Ciclo de Vida de Marketing Optimizado”

 

Pero, ¿qué pasaría si una empresa todavía no tuviera una Estrategia de Marketing Digital? Pues que habría que empezar a trabajar en ello de la siguiente forma:

  • Empezar con un Plan de Marketing Digital definiendo la transformación necesaria y comprobando en qué hay que invertir y los cambios necesarios en tu Marketing Digital.
  • Después habría que crear o mejorar un Plan Digital que formaría parte del Plan de Marketing en conjunto.

Para llevar a cabo estos cambios debes de tener en cuenta:

  • El uso del Marketing Digital sin estrategia es aún muy común. Seguro que muchas compañías hacen un buen uso de Marketing Digital y están obteniendo buenos resultados a través de buscadores, correo electrónico o redes sociales. Pero también es seguro de que muchos están perdiendo oportunidades para mejorar el target, la optimazación o, simplemente, no están comunicando correctamente a través de otros canales.
  • Una mayoría de empresas no eligen correctamente una Estrategia Digital. Después de analizar y hablar con varios directivos de Marketing hemos comprobado que la puesta en marcha de una Estrategia de Marketing Digital se lleva a cabo en dos estapas.
    • La primera, se crea un Plan de Marketing Digital, separado del Plan de Marketing en general. Con esto se analizan las oportunidades y problemas. Después se deciden los objetivos a alcanzar y las estrategias de Marketing Digital a iniciar. Siempre hay que indicar cómo se integran las acciones de Marketing Digital en las actividades de la empresa.
    • La segunda, la Estrategia Digital se integra dentro de la Estrategia de Marketing. Es una Estrategia Integrada y donde no se llevan a cabo actividades por separado. El problema reside en que en muchas empresas el Plan de Marketing Digital no se integra dentro del Plan de Marketing, y ese es un problema a resolver.

Si no tienes una Estrategia de Marketing Digital o, simplemente, quieres revisarla, a continuación te mostramos los 10 problemas que aparecen si no tienes una Estrategia, según nuestra experiencia:

10 Razones por las que podrías necesitar una Estrategia de Marketing Digital.

1. Vas sin rumbo

Las compañías que no tienen una Estrategia Digital, y las hay, y muchas, no tienen unos objetivos estratégicos determinados. Sin ellos, es difícil saber qué quieren alcanzar a través de los canales online. Los objetivos pueden ser conseguir nuevos clientes o construir relaciones más estrechas con los clientes actuales. Si como empresa no tienes unos objetivos establecidos, no vas a poner los recursos necesarios para alcanzarlos y no vas a poder analizar tu éxito o fracaso.

2.  No sabes cuál es tu situación en el Mercado Online. 

La demanda, por parte de los clientes, de servicios online puede que la hayas infravalorado si no has hecho una buena investigación previa. Otra cosa es que no entiendas el mercado online de tu negocio:

  • Porque se trabaja de forma diferente que en los canales tradicionales y con diferentes clientes, perfiles y comportamientos.
  • Se trata de otro tipo de competidores.
  • Hablamos de diferente forma de comunicarse.
3. Competidores nuevos y existentes que ganan cuota de mercado.

Si no estás dedicando los recursos suficientes al Marketing Digital o está usando un enfoque ad hoc sin estrategias claramente definidas, ¡ten cuidado!, porque tus competidores se van a llevar tu parte de cuota de mercado.

4. No tienes una buena Proposición de Valor Online.

Una propuesta de valor de cliente online claramente definida te ayudará a diferenciar tu servicio online alentando a los clientes actuales y potenciales, a comprometerse con tu marca y convertirse en personas files o leales a tu empresa. Podrían incluso llegar a ser embajadores de tu marca.

5. No conoces lo suficiente a tus clientes online. 

Es creído que el digital es el medio más fácil para medir y analizar. Pero Google Analytics y similares sólo te dirán volúmenes de visitas, no el sentimiento de los visitantes, lo que piensan. Es necesario utilizar otras herramientas de feedback para saber entender a los visitantes de tu sitio web. También para aprender su comportamiento y los puntos a mejorar para ofrecer una mejor experiencia online.

6. No estás integrado online.

Es muy común que las actividades de Marketing Digital se externalicen, ya sea a través de un especialista en Marketing Digital o mediante una agencia digital independiente. Esto se lleva a cabo porque resulta más eficaz. Pero es bien sabido que los medios digitales funcionan mejor cuando se integran con los medios tradicionales y los canales de respuesta.

7. Tu Presencia Digital carece de personal o de presupuesto.

Se suele dedicar un número insuficiente de recursos tanto a la planificación como a la ejecución del Marketing Digital. A su vez, es probable que falten conocimientos específicos del especialista en Marketing Digital. Todo esto, dificulta la respuesta efectiva a las amenazas de los competidores.

8. Debido a la duplicación estás malgastando tiempo y dinero. 

Incluso teniendo los  recursos suficientes pueden ser desperdiciados. Esto suele pasar en las grandes empresas donde se utilizan diferentes partes de la organización para llevar a cabo el desarrollo de Marketing utilizando diversas herramientas o el uso de varias agencias para realizar tareas similares de Marketing Digital.

9. No tienes la suficiente agilidad para estar a la última. 

Si nos fijamos en las principales marcas online como Amazon, Dell, Google, Facebook, Fnac, son todos dinámicos – están constantemente innovando y probando nuevas tendencias para ganar cuota de mercado.

10. No estas optimizado.

Cada empresa que tiene una página web tendrá Google Analytics o similares, pero muchos equipos no hacen o tienen el tiempo para revisar y optimizar.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *