Qué son los KPI y Cuáles son los KPIs Más Importantes

¿Qué son los KPI y qué miden?

La medición de los KPI (Key Performance Indicators) es esencial a la hora de analizar y optimizar nuestras actividades de Marketing Online. Por tanto, es importante conocerlos y analizarlos, porque una buena administración de los KPI nos hará que nuestra campaña de Marketing tenga mejores resultados. Es por ello que tenemos que realizar análisis periódicamente, analizar y medir los KPI es crucial para nuestra Estrategia de Marketing.

Para empezar veamos qué es un KPI. Los Key Performance Indicators son las métricas con las que medir si nuestro proyecto goza de buena salud. Una métrica es una unidad de medida para saber cómo nuestro negocio está evolucionando.

Los KPIs más Importantes

Los KPI o métricas más importantes que afectan a los objetivos de marketing de tu empresa. Son las métricas que directamente afectan a tu negocio online. Es importante que establezcas KPI para medir si estás consiguiendo alcanzar los objetivos de marketing que te has propuesto

No todos los KPI serán necesarios para el análisis de tu campaña de Marketing, pero es importante que conozcas los principales y decidas cuáles vas a medir. Los KPI más importantes son:

Retorno de Inversión (ROI)

El ROI o Retorno de Inversión son los ingresos obtenidos menos los costes divididos por los costes por cien:

ROI formulaKPIs Sociales

Los KPIs Sociales son los indicadores que miden los objetivos e interacciones en las redes sociales. El KPI Social más importante es la Interacción, puesto que mide si nuestra campaña es efectiva en términos de Engagement en las Redes Socales.

Un segundo indicador es el aumento de seguidores en las distintas redes sociales en las que nuestro negocio está presente. Pero aquí lo importante no es solo el número, sino que hay que tener en cuenta la calidad de los seguidores. Es pot ello que tenemos que relacionar este objetivo con la métrica anterior de engagement en redes sociales.

KPI para redes sociales

Las principales métricas o KPIs en las redes sociales son:

  • Facebook: número de seguidores; número de seguidores nuevos; no me gusta; alcance orgánico y pagado; ratio de alcance, comentarios y clics de los post y las veces que han sido compartidos; leads captados; clicks en enlaces.
  • YouTube: número de vídeos; número de subscriptores; número de reproducciones; visualizaciones pagadas y orgánicas; clicks en enlaces, comentarios y veces compartidos.
  • Instagram: número de publicaciones; número de seguidores y seguiores nuevos; ratio de alcance; me gustas, comentarios y respuestas; clicks en enlaces y en la bio, clicks de pago; CPC, CPM y CPA.
  • Twitter: número de tweets; número de followers, followers nuevos y unfollowers; impresiones, clicks y alcance de un tweet; impresiones, clicks y alcance de un hashtag; RT; clicks de pago, CPC, CPM y CPA.

Aumento de ventas

Tenemos que comprobar si nuestras Estrategia de Marketing está derivando en un aumento del número de las ventas.

KPI para Ecommerce

KPI ecommerce KPI Facebook AdsKPI Google Adwords

Es importante tener en cuanta si tu tienda online está teniendo éxito y qué necesitas mejorar y cambiar. Los principales KPIs para ecommerce son: fuentes de tráfico, número de visitantes, nuevos visitantes y visitantes únicos, tiempo en la web, número medio de páginas por visita, páginas de salida, CPL y CPA, porcentaje de abandono en el checkout y en el carrito, clientes que usan el chat o email, número de ventas y valor por venta, total pedidos por horas, días, semanas…, porcentaje de conversión, pedidos de nuevos y antiguos clientes, productos más vendidos y los más devueltos.

KPI para Google Adwords

Algunos de los ejemplos de KPI para Google Adwords son: número de clicks, porcentaje de conversiones, palabras clave, posición media del anuncio, CTR, CPC, CPM, CPA, ROI, valor y número de ventas, tasa de rebote, tiempo de permanencia, páginas vistas.

KPI para Facebook Ads

Las empresas cada vez invierten más en anuncios en Facebook, pero como siempre hay que medir el rendimiento de estos anuncios. Los KPIs más importantes para Facebook Ads son: coste de la campaña, ROAS, impresiones, CPC, CPM, frecuencia, CPC, CTR, CPL, conversiones.

Fuentes del tráfico

KPI trafico web

Existen cuatro tipos de fuentes de tráfico o medios a través de los cuales captamos visitas a la web de nuestra empresa. Los tipos de tráfico son;:

  1. Tráfico directo: son los visitantes que escriben nuestra URL directamente en el navegador.
  2. El Tráfico de referencia: número de visitantes que recibimos a través de otras webs o de las redes sociales.
  3. Tráfico orgánico: visitantes que encuentran nuestra web a través de los buscadores. Derivados de tu Estrategia de SEO.
  4. Tráfico de campaña:. visitantes que llegan a tu web a través de una de tus campañas ya sea, por ejemplo, a través de Google Adwords; o por campañas en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, YouTube…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *